This is default featured slide 1 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.

This is default featured slide 2 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.

This is default featured slide 3 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.

This is default featured slide 4 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.

This is default featured slide 5 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.

viernes, 21 de junio de 2013

Arte y Pirotecnia, San Mateo Tlachichilpan



El  Estado de México se encuentra posicionado como uno de los estados con mayor número de pirotécnicos y comerciantes;  entre los 125  municipios de la entidad, destacan como productores los de: Tultepec, Almoloya de Juárez, Amecameca, Axapusco, Ozumba y Zumpango. Asimismo,  la pirotecnia es una actividad económica relevante pues da  sustento a 40 mil familias de forma directa y genera una derrama económica de entre 500 y 1,200 millones de pesos anuales;  actualmente en el Estado de México  se fabrica más del  50 % de la pirotecnia que se distribuye en todo el país.

Nuestro municipio sobresale por su arte en la pirotecnia, pues la localidad de San Mateo Tlachichilpan ha sido la generadora del oficio por décadas. La pirotecnia hoy en día, más que una tradición, es una forma de vida; ya que aproximadamente el noventa por ciento de la localidad se dedica a la fabricación y comercialización de fuegos pirotécnicos.

La pirotecnia es creadora de empleos directos e indirectos, ya que  a lo largo del proceso de producción,  elaboración  y distribución, alrededor de diez personas son las  involucradas en el  trabajo de un taller, así como en la comercialización, que llega a beneficiar hasta veinte personas.
En cuanto a los talleres, si bien se sabe el oficio es considerado de alto riesgo, se debe contar con una serie de permisos, acondicionamiento  y medidas de seguridad para la zona de trabajo. Como primer punto  el lugar de trabajo tiene que estar alambrado, tener un espacio divido en tres secciones: zona de  barriles, zona de almacenamiento y zona de producto terminado.  

Y a su vez por la zona militar (octavo regimiento)  es la indicada de verificar que se cumplan con las medidas de seguridad, los requerimientos son: un abastecimiento  de agua, palas, extintores, una separación del espacio de trabajo de, es decir, una para barril, palas, picos, extintores  y almacenamiento del producto terminado; así mismo el taller no deben tener  piso, ya que cualquier fricción podría ocasionar una chispa y ocasionar que los materiales reaccionen. El mismo es renovado anualmente; asimismo la Dirección de Protección Civil del municipio realiza una inspección trimestral.

Los materiales también son controlados, son necesarios una serie de permisos para poder obtener el material, esto de acuerdo al giro que se tenga, es decir, la cantidad de fuegos artificiales que  se produzcan, mismo material es proporcionado cada tres meses. 

Existe una gran variedad de  fuegos artificiales, la familia Fuentes se ha dedicado a lo largo de tres generaciones a la elaboración de  castillos, bombas, cohetes, toritos y canastillas. La materia  prima consiste en, barro, azufre, cloratos, nitratos, papel (tubos de papel) y pintura. Algunos de los elementos que emplean y los efectos que producen son: antimonio, produce el color blanco azulado; bicarbonato de sodio, produce el color amarillo; cloruro de mercurio, aumenta el color; sulfato de cobre, produce el color azul; sulfato de estroncio, produce el color blanco; azufre, presente en la mayoría de las mezclas y clorato de potasio, actúa como explosivo. 

 El procedimiento para la  elaboración de fuegos artificiales consiste en la mezcla de carbón y nitratos los cuales son molidos y posteriormente se secan para poder incluir los elementos que generan las luces de colores, mencionados anteriormente. El e ensamblado es cien por ciento artesanal, ya que solo hacen uso de mazos de madera para poder compactar la pólvora a la hora del llenado, de la misma manera en la decoración, usando solamente  pintura, pinceles y brochas.  

La castillería tradicionalmente es lo más representativo de la pirotecnia, pues son ampliamente utilizados en fiestas religiosas y sociales. Las estructuras de esta artesanía son impresionantes, pueden llegar a medir hasta 35 metros de altura, crean figuras y nombres con efectos visuales en movimiento, se combinan con detonaciones de bombas de luz que pintan el cielo de colores y son el toque especial de las festividades. El tiempo aproximado de ensamblado del producto oscila de una semana a dos, esto de acuerdo al tamaño del mismo. Estos espectáculos tienen una duración aproximadamente de 30 a 60 minutos.
Los toritos se fabrican con una armazón de carrizo e hilo; se forra la estructura con periódico y cartón, después se adorna con papel de colores y se fija sobre dos ruedas; al momento de encenderlo y torearlo, lanza buscapiés.

La pirotecnia se trabaja de acuerdo a los pedidos, teniendo mayor producción a partir del mes de septiembre que comienzan las fiestas patrias hasta las decembrinas. La familia Fuentes  ha extendido la distribución de su producto a todo lo largo de la república mexicana;  asimismo,  ha obtenido diversos premios y reconocimientos con la participación de la Unión de Pirotécnicos de la localidad., obteniendo el año pasado el primer lugar en la feria de Tultepec; en donde  existen diversas categorías como son: temas políticos, la caricatura o el alebrije.

Sin duda alguna, San Mateo Tlachichilpan  ha jugado un papel muy importante en el arte de la pirotecnia y ha mantenido el nombre de Almoloya de Juárez muy en alto. La pirotecnia hoy en día es fuente de empleo para miles de personas, por ello es importante adquirir productos nacionales, que cuentan con mayor calidad que  son totalmente seguros y nos ayudan a continuar con esta noble tradición mexicana.


*Agradecemos las facilidades otorgadas para la realización, a María Estela Fuentes Álvarez y  Edgar Alfredo Fuentes Galván.

jueves, 13 de junio de 2013

SANTIAGUITO TLACILALCALI Y LA ALFARERÍA.



A
lmoloya de Juárez se distingue por su variada riqueza cultural. El municipio cuenta con innumerables centros de atracción turísticos, así también se caracteriza por sus costumbres, tradiciones y por supuesto    sus actividades.


Para muestra un botón: la localidad de Santiaguito Tlacilalcali 
sobresale en el oficio de la alfarería, y de manera  particular, en la elaboración  de cazuelas, talavera  y macetas de barro. Dicha actividad se ha conservado generación tras generación,   y sin duda hoy en día se encuentra vigente a pesar de la introducción  de nuevos materiales y diseños  al mercado; cabe señalar que, aunado a lo anterior, la elaboración de esta artesanía es laboriosa e incluso en algunas ocasiones su costo no llega a cubrir los gastos que se invierte. Es por ello que hemos visitado  Santiaguito con el fin de conocer más a fondo el procedimiento de elaboración, distribución y rentabilidad del oficio.

María García Enríquez y su familia llevan ya más de cuarenta años en la elaboración de cazuelas de barro, siendo sus abuelos quienes  iniciaron  el oficio. Actualmente, su esposo, hermanos, y uno de sus hijos siguen en la producción de la artesanía, con alrededor de cinco a siete personas trabajando en el taller, mismo que se encuentra ubicado en su domicilio particular.  La materia prima, el barro, es extraído de parajes de la misma comunidad; los leños utilizados para la cocción de las cazuelas, se obtienen de diversas localidades del municipio, y el promedio de tiempo para la obtención del producto oscila entre tres a cinco días.

El procedimiento para la elaboración de producto consiste en la extracción del barro; la mezcla del mismo se hace con dos tipos de barro: el rojo y amarillo además de tierra negra para darle una consistencia sólida evitando su quiebre. Posteriormente se procede a amasar el barro, la tierra negra y agua tomando una consistencia suave y moldeable para poder manipularla dentro de los moldes que ya se tienen; el promedio de elaboración de una pieza es de aproximadamente ocho minutos.

Después de que se ha tomado la forma precisa se sigue con el secado de la pieza, misma que se logra con la exposición a la intemperie bajo los rayos del sol con un tiempo promedio de cinco a ocho horas; este proceso suele ser el más delicado ya que se requiere de mucha delicadeza y de las condiciones apropiadas para que el barro no se agriete y se rompa en la manipulación. Ya que la pieza se encuentra totalmente seca, se limpia y se prepara el horno con ocote y pino para la cocción, misma que dura un aproximado de dos horas, a una temperatura de 750°C.

Finalmente y ya que se han  enfriado las piezas, se sacan del horno para poder dar los últimos detalles que consisten en la decoración, es decir,   la aplicación de alguna figura (flores generalmente)  y al esmalte color cobre para darle brillo. La familia García Enríquez  produce un aproximado mensual  de veinte docenas, mismas que son distribuidas no sólo en el municipio, sino también en la Central de Abastos de la ciudad de Toluca. Aunque la familia asegura que la rentabilidad no suele ser en gran magnitud,  es suficiente para poder seguir con el oficio.

Por su parte  el caso el Señor Juan Carlos Calvo, quién se dedica a la elaboración de cazuelas, talavera, macetas y  jardineras, utiliza un procedimiento diferente ya que hace uso de tornos para la creación de las piezas; si bien la materia prima se obtiene de la misma comunidad, utiliza el barro rojo, amarillo y tierra negra para lograr una mejor consistencia.

El procedimiento de elaboración consiste en la mezcla de los dos tipos de barro, es decir, rojo, amarillo y tierra negra, el agua necesaria y por supuesto los tornos donde se coloca el barro ya mezclado y comienza a darle forma a la maceta, según sea el caso, rectangular, circular grandes o pequeñas en un aproximado de diez minutos por pieza. Las macetas son secadas a temperatura ambiente dentro del mismo taller, y posteriormente son metidas al horno utilizando leña de pino, aserrín y cascara de coco a una temperatura de 700° C en un tiempo de seis a ocho horas; ya listas, se comienza con el decorado usando color chocolate y caoba principalmente, así como los diseños en cuanto a las figuras, mismos que se encuentran patentados por la familia.

Así mismo, considera que la utilidad es suficiente para la inversión en nuevos diseños puesto que se han expandido, en la distribución de su producto, al Distrito Federal, Metepec y viveros del Estado de México. Don Juan Carlos afirma que pertenece a la Asociación “Unión de Artesanos del Estado de México”, dónde ha obtenido apoyo financiero.

Si bien es cierto la riqueza cultural del municipio de Almoloya de Juárez se encuentra en expansión, aún es necesario la inversión y difusión en cuanto al reconocimiento de nuestras tradiciones, costumbres y en este caso el arte generado por manos cien por ciento almoloyojuarences, invitándolos a la vez a consumir productos generados dentro del mismo municipio, generar una economía sólida y a enriquecer nuestra cultura.