martes, 27 de agosto de 2013

Puente de San Bernabé, más que una plaza ganadera.

El puente de San Bernabé, ubicado en la localidad de Mayorazgo  de León, se  ha convertido desde hace más de sesenta años en la plaza ganadera más grande del centro del país debido a las ocho hectáreas de extensión que ocupa. Bartolo López Romero, quien lleva  dos años en la administración e inspección del lugar, afirma que cada lunes se concentran en la plaza de San Bernabé para su comercialización más de diez mil cabezas de ganado equino, ovino, bovino y porcino, así también como  perros, aves y conejos.
El requisito que los ganaderos necesitan para  acceder a la compra- venta de ganado es una constancia de propiedad de ganado expendida por el delegado de la localidad de donde sea proveniente el ganadero.
Ganaderos y comerciantes  se reúnen todos los lunes provenientes de diferentes partes del municipio y sus alrededores como: Ixtlahuaca, San Felipe del Progreso,  Atlacomulco, entre otros. Con la finalidad de obtener ingresos para sus familias, no sólo la compra-venta de animales se practica en este lugar, pues la comercialización de  ropa, calzado, ferretería, lonas, talabartería, y alimentos ha sido de gran auge para la derrama económica del municipio, y hoy en día se ha expandido beneficiando a miles de familias directa e indirectamente.

Sin lugar a dudas, este sitio se ha convertido en uno de los más importantes centros de comercialización para los habitantes de la zona. Verónica González Gaitán y familia se han dedicado por más de cuarenta años a la venta de barbacoa; su negocio  “El Rosario” les ha permitido posicionarse en el gusto de cientos de personas que cada Lunes visitan "el puente". La especialidad de la casa es barbacoa y quesadillas.
El proceso de elaboración  de la barbacoa adquiere cierto grado de dificultad y sobre todo de una buena inversión de tiempo, pues la familia se dedica también a la crianza de los mismos ovinos que son utilizados para la barbacoa; el borrego debe pesar aproximadamente 40 kilos y en cuanto está listo, es  sacrificado y se deja desangrar tres horas. Posteriormente, se enciende el horno y es precalentado  por cuatro horas, se sacan los tizones, se corta  la carne y se le agrega sal al gusto. Para un borrego se necesitan: 5 litros de agua, garbanzo y arroz que son colocados en un  cazo; dentro del horno, la cabeza y pancita del animal son puestos estratégicamente  en las orillas de éste, y por encima se ubica el resto de la carne y se colocan suficientes pencas de maguey (traídos del mismo municipio), se ponen tablas de madera, y de nuevo otra capa de pencas encima de las tablas, tierra y se encuentra lista para ser cocida.
 A lo largo de estos cuarenta años el negocio ha sido buen proveedor para su familia y muchas otras, ya que emplean a  cinco personas sin mencionar a los músicos que amenizan a la hora de degustar  los alimentos. Así como la familia González Gaitán, existen muchas más que en los sesenta años de funcionamiento del Puente de San Bernabé se han beneficiado de esta fuente de empleos que se ha convertido ya en una forma de vida que ayuda a la reunión de miles de familias cada lunes.
Un sitio lleno de popularidad y riqueza cultural, te espera en el kilómetro 22.5 de la carretera Toluca – Atlacomulco, ven y conócelo.




2 comentarios:

  1. Es lamentable la forma en que se comercializa el ganado, esto debido a que está controlado por una mafia de revendedores, cuatreros y ladrones, confabulados con el Municipio de Almoloya de Juárez.

    ResponderEliminar
  2. Urge que las autoridades tomen cartas en el asunto, que detengan el maltrato a los animales.

    ResponderEliminar