viernes, 2 de agosto de 2013

PAREDÓN Y SU INIGUALABLE SABOR DEL QUESO CASERO.

El queso ha sido y es uno de los productos agrícolas que no puede faltar en la mesa. Con una gran gama de tipos, clasificaciones, sabores y texturas, es considerado como fundamental en la dieta  por ser una  rica fuente de calcio, proteínas y fósforo.


La localidad de Paredón Centro se caracteriza por su arte culinario en la elaboración de éste producto; la Señora Margarita Delgado Castillo y familia, se ha dedicado a lo largo de 7 años a la elaboración de queso oaxaca, panela y ranchero. Si bien la realización de este rico derivado de la leche no es difícil, sí se considera laborioso ya que se destinan muchas horas de trabajo que incluyen la alimentación de las vacas, la extracción de la leche, hasta obtener el producto fresco para su consumo. La familia Castillo produce semanalmente un aproximado de 150 litros de leche, de los cuales 50 son destinados para la elaboración de queso Oaxaca, 50 para ranchero y 50 para panela. 

El procedimiento de elaboración para cada tipo de queso es diferente. Para el queso ranchero es necesario que la leche se encuentre a una temperatura de 38°C para poder mezclar con  el cuajo (formula química), 2ml por cada 10 litros; posteriormente dicha mezcla se deja reposar durante una hora donde  se escurre y en esta parte es donde va tomando consistencia el queso, se agrega sal al gusto y  finalmente ya escurrido el queso se procede a darle forma con un disco de metal o madera.

Para el caso del queso panela se realiza el mismo procedimiento de temperatura y cantidad de cuajo, sin embargo, aquí cuando ya se obtiene la consistencia del queso deseado, no se escurre, se le agrega sal a l gusto inmediatamente y se colocan en un molde  con ayuda de algún peso sobre los moldes dejando durante una noche para que pueda tener una consistencia más sólida.

En lo que se refiere al tipo  Oaxaca, se pone menos cuajo y se deja la leche de un día para otro,  50 litros y 25 de leche fresca, se pica, se agrega sal a l gusto y se pone en agua a punto de hervir esto con la finalidad de obtener que el queso tenga una consistencia flexible y se pueda extender  para poder enrollar.

Para la preparación de cada uno de los tipos de quesos la Familia Delgado invierte un promedio de 3 a 5 horas a la semana, asimismo para su distribución ya que no solo lo hacen en la misma localidad sino en comunidades aledañas como Cieneguillas de Guadalupe, San Miguel Almoloyan, Centro de la comunidad y la ciudad de Toluca. 

La elaboración de estos productos es cien por ciento artesanal y conlleva una buena inversión de tiempo, capital  y esfuerzo;  sin embargo, la calidad y buena rentabilidad del producto ha llevado a la Familia Delgado a expandirse cada vez más en las localidades cercanas.
La localidad de Paredón hoy en día también se caracteriza por su arte culinario, te invitamos a visitarla y adquirir productos de calidad y  hechos de manos cien por ciento almoloyojuarences.

0 comentarios:

Publicar un comentario