lunes, 1 de julio de 2013

Majestuosidad en obra arquitectónica es, Parroquia San José.

Costumbres, tradiciones, oficios, pero sobretodo las obras arquitectónicas constituyen una parte fundamental de identificación y enriquecimiento de nuestro Municipio; existen lugares emblemáticos en Almoloya de Juárez, tales como la parroquia de San José, que  es considerada ícono de la Cabecera Municipal.
Dentro de nuestra municipalidad se encuentran Iglesias que fueron construidas durante  la época colonial,  entre las que destacan las de Mayorazgo de León, San Mateo Tlalchichilpan y San Miguel Almoloyan; la Parroquia de San José, contemporánea de  éstas,  ha sido demolida en varias ocasiones en sus cuatrocientos años de vida, y desde hace cincuenta se conserva como actualmente se conoce. 

La pieza más antigua que conserva el templo es un Cristo hecho de marfil que se encuentra en la oficinas parroquiales, además que las imágenes de aquella época son de bulto hechas de madera, y son consideradas obras de arte ya que cada detalle fue  tallado y pintado a mano. Con el paso de los años, algunas de las imágenes se fueron donando a las diferentes Capillas que integran la Parroquia, entre las que se encuentran el Santuario del Ojo de Agua a quien en los años ochenta se le regaló la imagen de San Mateo Apóstol, así como a la de San Mateo Tlalchichilpan se le donó la imagen del actual patrono.

Asimismo, es poseedora de innumerables e invaluables obras artísticas.  Una de ellas es el Cristo ubicado en la entrada principal del templo desde el 3 de mayo de 1985;  éste  puede apreciarse desde varios puntos de la Villa de Almoloya de Juárez, y fue elaborado a base de cobre.  Las puertas  del templo fueron diseñadas por el escultor y pintor mexicano  Ernesto Tamariz en el año de 1993 , y tienen una dimensión de dos metros y medio de largo por uno cuarenta de ancho,  hechas también de broce con cobre y tienen esculpidas las imágenes de la  anunciación, el nacimiento, la crucifixión y la resurrección de Jesús. Cuenta también con catorce pinturas realizadas por diversos autores entre los que destacan J. Suárez G. , que se encuentran ubicadas a los costados del Templo representando las diferentes estaciones del viacrucis.


Destaca por su hermosura la escultura de la última cena hecha también por el escultor Ernesto Tamariz. Dicha obra es realmente admirable y original  en todo el Estado, pues es las única que cuenta con las dimensiones y materiales con las que fueron realizadas, es decir, es un poco más grande al tamaño real de una persona y con la base hecha de mármol de  Carrara.

Cabe mencionar que en un principio la imagen venerada fue San Mateo, pero debido  a la nula respuesta de los feligreses el párroco decidió proponer  “San José”, haciendo su cambio oficial en Junio de 1973 por orden del Papa Pablo VI. La  festividad celebrada en honor al Santo Patrono se lleva a cabo  en el mes de marzo.
Los mayordomos son los encargados de llevar a cabo la organización de la festividad, asimismo de dar mantenimiento a lo largo de su servicio a la Parroquia,  en cuanto a la vestimenta y restauración de las imágenes, existen asociaciones (donaciones) de la misma comunidad que se encargan de proporcionar lo requerido.

El presbítero Daniel Hernández Bragado, quien durante cuarenta y tres años estuvo al frente de la parroquia,  nos comparte que colaborar al lado del Ing. Armando Bernal para la construcción del Templo de la Parroquia de “San José” y el haberla concluido  ha sido la experiencia más agradable a lo largo de todos estos años de servicio en Almoloya de Juárez.

 Las obras arquitectónicas, costumbres y tradiciones  con las que cuenta nuestro municipio son bastas, la riqueza cultural y calidez de los almoloyojuarenses son única Conoce tu municipio…

Agradecemos las facilidades otorgadas para la realización de la entrevista, imágenes e información al Padre, Daniel Hernández Bragado.

0 comentarios:

Publicar un comentario