lunes, 8 de julio de 2013

SI DE TRADICIÓN Y DISTINGUIDO SABOR SE TRATA, LA REFORMA TIENES QUE VISITAR.


Si te encuentras de paseo en Almoloya de Juárez y no entras a la Reforma, entonces  no visitaste Almoloya… Indudablemente un sitio que guarda mucha historia y sobretodo una gran variedad de sabores en sus tradicionales alimentos y  bebidas.

La Reforma fue una de las primeras tiendas en la comunidad,  fundada el 27 de junio de 1926,  en ese entonces se ofrecían productos en abarrotes  y,  desde luego,  bebidas  como rones  y  licores. Dicho negocio familiar fue acondicionado y remodelado  ya que el espacio original  era ocupado por la sala de la casa; si bien el primer comercio que existió en la comunidad, fue precisamente de su abuelo materno León Álvarez  Sánchez,  el cual fue abierto al público aproximadamente en el año, de 1924. La Reforma es considerada el primer espacio que impulsó el comercio de Almoloya de Juárez.

Actualmente abierto de lunes a domingo (excepto los miércoles) ofrece una gran variedad en alimentos,  bebidas y licores;  la especialidad de la casa  es el licor de hierbas y tortas “la reforma” hechas de milanesa, salchicha, queso fundido, aguacate, jitomate, jamón y tocino. 

 La bebida tradicional, es decir, “La hierbita” está  hecha a base de hierbas, licores de varias frutas y anís español, y  es considerado  con  propiedades curativas, tales como, dolor de estómago, cólicos y gripe. Cabe resaltar que dicha bebida se encuentra patentada por la Familia Bernal, y que por supuesto considerada como exclusiva dentro del municipio ya que no se distribuye en ningún otro sitio. 

Don Juan Manuel  Santana, quién lleva  más de 40 años atendido el negocio familiar heredado por su padre, ha mantenido el sabor y la tradición del licor de hierbas a lo largo de los 87 años desde que la Reforma abrió sus puertas al público; ésta  ha tenido una gran respuesta y preferencia no sólo por los almoloyojuarences sino que ha contado con  visitas distinguidas como las de  Julio Alemán, Narciso Busquets, Pablo Montero entre otros.


Cabe destacar que a lo largo de estos años, Don Juan Manuel ha inventado sus propias bebidas, dándoles el nombre de  algunos de sus clientes , tal es el caso de la bebida “el chompiritas” la cual está hecha a base de licor de naranja y fresa, tequila, jugo de piña, jugo de mango y un toque de cacao…  Por su tradición, calidad y distinguido sabor te invitamos a conocer Almoloya de Juárez y La Reforma.

*Agradecemos las facilidades prestadas para la realización al señor, Juan Manuel Santana Álvarez.

0 comentarios:

Publicar un comentario