viernes, 4 de octubre de 2013

Almoloya de Juárez, Fiestas Patrias y sus emblemáticas carreras de cintas.

Las Fiestas Patrias son sinónimo de grandeza, colorido y unión familiar para los almoloyojuarences.  Es una de las celebraciones más emblemáticas y esperadas durante el  año,  pues es considerada como una de las festividades con mayor realce dentro y fuera del  municipio. Y no es para menos, ya que dentro de las diversas actividades que se organizan todos los años los días 15, 16, 17 y 18 de septiembre, las  tradicionales carreras de cintas han sabido sobresalir a lo largo de más de 60 años no solo en Almoloya de Juárez, sino en municipios vecinos como Ixtlahuaca y Jocotitlán donde también se han practicado por años esta actividad.

Dichas carreras consisten en la participación de jóvenes corredores de caballos llamados  jockeys, y señoritas como madrinas encargadas de realizar las tradicionales bandas que serán entregadas a los jinetes ganadores. El único requisito: ser solteros. Los concursantes, quienes se han inscrito con anterioridad, toman sus lugares para comenzar las carreras y posteriormente son  presentados por el animador; montados en sus caballos y a todo galope, los jinetes van pasando uno a uno a lo largo del campo de futbol para llegar del otro lado con la finalidad de ensartar la cinta que cuelga de una cuerda amarrada de extremo a extremo.   Posterior al número que saquen la madrina otorga una banda como premio. 


Leopoldo  Estrada Colín, quien a lo largo de 31 años se ha desempeñado como presentador de las carreras de cintas y  en un principio como jinete, nos relata que en sus  inicios éstas se llevaban a cabo en la calle independencia en donde asistían alrededor de  300 a 400 personas. Hoy en día los jóvenes participantes y espectadores se dan cita cada 17 de septiembre en  punto de  las 12:00hrs en los campos de fútbol del municipio, donde ya se encuentran listas las madrinas con sus respectivas bandas elaboradas a mano; 
 Anualmente se cuenta aproximadamente  con la  participación de  80 jóvenes provenientes de todo el municipio dentro de un rango de edad de 14 a 23 años. Asimismo, el incremento y  buen resultado de los participantes han sido notorios puesto que  se han generado ya iniciadas las carreras las peticiones de inscripciones de último momento; lo que significa que año con año  han ascendido el número de  partícipes así como espectadores.


Dentro de las participaciones de los corredores las localidades que han destacado son Cieneguillas, San Agustín Poteje Centro, Norte y Sur, Paredón, San Diego y San Miguel; así también de visitantes aledaños al municipio como es el caso especial de  Jocotitlán. De tal manera que a lo largo de los años algunos participantes de estas tradicionales carreras han sobresalido como lo son: Ricardo Bernal, Juan Bernal, Antonio Estrada García, Eduardo  Estrada García de la cabecera municipal, José Márquez y Vicente Márquez de San Miguel Almoloyan, Carlos Garduño, Antonio Sánchez y Oscar Sánchez de San Diego.
Si bien en algunos otros municipios como Ixtlahuaca, Jocotitlán y  Temoaya se han llevado a cabo también las carreras de cintas, las de Almoloya de Juárez sin duda alguna se han  mantenido como unas de las más importantes dentro de este rubro por su calidad de organización, ambiente y sobre todo por el ímpetu de participación y colaboración de jóvenes, señoritas y espectadores.

0 comentarios:

Publicar un comentario