This is default featured slide 1 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.

This is default featured slide 2 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.

This is default featured slide 3 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.

This is default featured slide 4 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.

This is default featured slide 5 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.

lunes, 4 de noviembre de 2013

Festividades en San Francisco Tlalcilalcalpan

Las tradiciones y celebraciones en Almoloya de Juárez sin duda alguna han sabido sobresalir y son famosas por su particular organización, colorido y sobre todo gran participación. Ese es el caso de la Villa de San Francisco Tlalcilalcalpan y la celebración de su santo patrono, San Francisco de Asís, pues ésta se coloca entre las principales conmemoraciones religiosas y culturales de nuestro  municipio.  

Dicha festividad se lleva a cabo cada 4 de octubre. El origen del festejo no es claro y sólo remite a un carácter religioso; sin embargo, la noticia más antigua que refiere a la realización de un paseo alegórico como el que actualmente se efectúa, corresponde a finales del siglo XIX  y principios del siglo XX, en donde los trabajadores agrícolas de la hacienda de San Francisco Guadalupe daban gracias al Santo Patrono del pueblo y de la hacienda  por el trabajo que se había tenido durante el año. 

En sus inicios, el recorrido, que se realizaba a manera de agradecimiento o penitencia, correspondía a las haciendas de Santa Cruz y San Francisco. Durante el siglo XX, ya con la caída de los grandes terratenientes y con la dotación de tierras ejidales dentro de estas haciendas, la gente de San Francisco se incorporó a este festejo agregando en un primer momento valores como los disfraces de campesinos y animales; posteriormente y conforme a la moda, se integraron disfraces de seres de ultra tumba.
En esos días la participación de la gente era totalmente diferente a lo que se conoce en la actualidad. Aquel se realizaba en las calles principales del centro de la Villa, y se  contaba con la participación exclusiva de los habitantes del pueblo, de la misma manera se dejaba notar una peculiar transición ya que a lo largo de la procesión iban acompañadas con veladoras; asimismo realizando una escala en la hacienda de San Francisco para posteriormente finalizar en la capilla.

 En cuanto a la participación especial de las personas  que gustaban de lucir un disfraz a lo largo del recorrido, se contaba solamente con la caracterización de los llamados “locos” y, con el paso del tiempo, se fueron incorporando personajes clásicos como el oso, los viejitos y los payasos; estos últimos se caracterizan por hacer versos que “ridiculizan“ a los personajes sobresalientes del pueblo.

En la actualidad la organización está encabezada por cuatro manzanas de la Villa, dentro de las cuales año tras año se elige a sus representantes para conformar el grupo de mayordomos (integrado por 12 matrimonios), mismos que son los encargados principales de distribuir y atender a los invitados, es decir a cada uno de los mayordomías de los diferentes localidades vecinas y público en general. Los preparativos para el magno evento comienzan meses atrás, cuando los representantes de los diferentes gremios del pueblo se reúnen para establecer cuáles serán los apoyos o donaciones para la celebración: traileros, taxistas, gaseros, comerciantes, charros y escaramuzas entre otros.  La fiesta conlleva un largo proceso ya que aunado a esto las familias de la localidad realizan una distintiva cooperación para la compra de comida, bebida y realización de eventos culturales en los que tiene acceso el público sin costo alguno.  

La conmemoración comienza días antes al 4 de octubre, es decir, el 25 de Septiembre con el novenario, que es realizado por las familias de cada una de las manzanas, en los cuales se  ofrece a los asistentes tamales, pan, galletas, atole, café etc de tal manera que al  finalizar el novenario se lleva a cabo un evento mismo que da pie a la celebración oficial del santo patrono. Dentro de este evento se queman fuegos pirotécnicos, toritos, castillos los cuales son acompañados por música regional y/o de banda. Al día siguiente se lleva a cabo el recorrido por las calles del santo patrono y de los carros alegóricos, el cual cumple con el siguiente orden: carro alegórico de “los payasitos” integrado por los participantes veteranos; sin embargo, y dada las condiciones de su edad y el largo trayecto del recorrido, son los únicos que lo realizan sobre el coche; posteriormente, se incorpora la banda principal de la iglesia, y por último y no menos importante, el resto de los participantes que visten con diferentes atuendos y disfraces y realizan el recorrido a pie.
Durante los días de festejo, se llevan a cabo diferentes eventos culturales como peleas de gallos, carrera de caballos, participación de artistas, eventos deportivos, representaciones prehispánicas como las danza de los aztecas y  concheros, mismos que reúnen a gente de todo el municipio y sus alrededores en los terrenos designados de la feria ubicados a un costado de los campos de fútbol.
Por otra parte, la derrama económica que se tiene es considerable ya que no sólo  se queda en San Francisco, sino también cuenta con la participación de las diferentes localidades de los alrededores dentro de los recorridos y con la venta de diferentes productos. La celebración al santo patrono no solo reúne a las localidades vecinas, sino también se cuenta con la visita de personas del Distrito Federal, Zinacantepec, Toluca entre otros.
Año tras año la participación de la gente es invaluable, ya que por su riqueza cultural y variedad la Feria de San Francisco Tlalcilalcalpan seguirá siendo una de las más concurridas no sólo por las localidades vecinas del municipio, sino también por la de pueblos aledaños.